martes, 29 de octubre de 2019

TEMA 4: Internet aplicado en la educación

"WebQuest, Blog y Wiki"



Este tema es el que nos a tocado a mi compañera Elena Iuliana Stoian y a mi exponer. A continuación, haré un pequeño resumen sobre los tres recursos que hemos presentado a la clase.


Es un modelo didáctico que consiste en una investigación guiada donde la mayor parte de la información procede de Internet. Desde un enfoque pedagógico, en el aula, la Webquest  se sitúa dentro de un entorno de trabajo constructivista en el que el profesor es un mediador y el alumnado construye de su propio conocimiento trabajando de manera autónoma, y se emplea una metodología basada en la indagación, la investigación y el trabajo colaborativo. 


Estructura
  1. Introducción: Se presenta el planteamiento general al alumno.
  2. Tarea: Aquello que tiene que elaborar el alumno. Se trata de hacer algo con la información: analizar, sintetizar, transformar, crear, juzgar… 
  3. Proceso: Indica las actividades y las tareas que hay que realizar. Se especifican los recursos que puede utilizar el alumno para resolver la tarea.
  4. Evaluación: Se indica los aspectos que serán valorados y cómo lo hará el profesor.
  5. Conclusión: Reflexiones finales de la tarea.

Tipos
  • Miniquest. 
  • BlogQuest. 
  • Tubequest. 
  • Earthquest. 
  • Geoquest/Mapquest.

Uso educativo
  • Supone una forma de explotación didáctica de Internet. Planteamos tareas en los cuales los recursos se encuentran en la red. Es una actividad basada en proyectos o resolución de problemas haciendo uso de Internet. 
  • El alumno construye el conocimiento de manera autónoma mientras que el docente orienta todo el proceso.
  • Se trata de trabajar en grupo para incentivar el aprendizaje colaborativo.
  • Fomenta el uso de las TIC.
  • Son sencillas de planificar por el profesor, motivadoras para el alumnado y fáciles de adaptar a las necesidades del aula.

El blog es una página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto, es decir, son un formato de información en línea que podemos definir como espacio personal de escritura o diario personal, con recursos informativos e interactivos en formato web, textual o multimedia. 


Estructura
  • Las entradas o los artículos son las aportaciones cronológicas del autor.
  • Las categorías o etiquetas, lugar donde se clasifican las entradas de forma que cuando pulsamos sobre uno de esos nombre aparecen en la pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría.
  • Información sobre el autor.  
  • Los gadgets y widgets, estos elementos suelen aparecer en las barras laterales de los blogs y son pequeñas aplicaciones o programas cuyas finalidad es dar fácil acceso a funciones usadas frecuentemente. 
  • Otros elementos que podemos encontrar en función del sistema de publicación elegido. 


Tipos
  • De profesores
  • De alumno y aula
  • De asociaciones de familias
  • De centros educativos
  • De asesoramiento y formación
  • De reflexión educativa

Uso educativo

  • Como herramienta de gestión del conocimiento, se trata de una web del profesor con todas las posibilidades que ofrece el blog. 
  • Como espacio web destinado a las reflexiones del alumnado sobre su aprendizaje, se identifica como un portafolios electrónico. 
  • Como red de aprendizaje, es el recurso que posibilita la creación de comunidades de aprendizaje. 



Es una página web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios mediante cualquier navegador. Es una herramienta que nos permite el trabajo colaborativo ya que son los usuarios los que crean, mantienen y los mejoran.


Uso educativo

Los wikis tienen un gran potencial en el ámbito educativo, ya que nos permite acceder a una gran cantidad de información y, además, podemos aportar nueva información con nuestros alumnos.

Se utiliza el término “eduwiki” para definir un sistema wiki utilizado en el campo de la educación. Se puede utilizar en diferentes niveles: entre alumnos, entre profesor-alumno y entre profesores. 

Algunos proyectos que podríamos abordar en el aula utilizando un wiki son: cuadernos de clase, periódicos o revistas escolares, glosarios, diccionarios. proyectos de investigación colectivos, trabajos colectivos, temas de una asignatura… 

Además, nos permiten realizar tareas adaptadas al nivel educativo de los alumnos y favorecen la comunicación entre dichos alumnos y profesores y las familias, fomentando el desarrollo de las competencias básicas y el trabajo constructivista.


Para finalizar, puesto que es la exposición que hemos realizado, en el siguiente enlace podéis encontrar el canva que hemos hecho para dicha exposición:




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