martes, 29 de octubre de 2019

Amara



La aplicación gratuita disponible en https://amara.org/es/ nos proporciona una posibilidad para insertar en vídeos subtítulos personalizados que podemos emplear como recurso educativo en Educación Infantil. 


¿Cómo podemos usarlo?


Antes de nada, como siempre, debemos darnos de alta en la web. Es una operación muy sencilla de realizar puesto que lo podemos hacer a través de nuestra cuenta de Google.
Tras darnos de alta, para comenzar a ponerle unos subtítulos a un vídeo, le daremos a nuestra cuenta > Espacio de Trabajo > Add one now! > Subtitle in a Public Space. Después, añadiremos el vídeo que queramos subtitular, puede ser de un vídeo de YouTube o de tu biblioteca personal en formato MP4.

En nuestro caso, hemos buscado en YouTube el vídeo de "Bartolito. La granja de Zenón 3" y nos hemos dispuesto a editarlo. Los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Visualizamos el vídeo a traves de la web. Conforme vamos viendo y escuchando, vamos introduciendo los textos que deseamos que aparezcan.
  2. Introducido todo el texto, debemos sincronizarlo con el vídeo. Para ello, vamos a "Sincronización" y aquí podemos editar donde queremos que aparezcan dichos textos y la duración de cada una. 
  3. Una vez hecho esto, podemos comprobar que la sincronización está bien realizada y es la que deseamos. 
  4. Para finalizar, guardaremos y publicaremos el vídeo editado.

A continuación, podemos observar una serie de imágenes que he extraido de la edicion del video que he realizado. En mi caso lo he subtitulado al idioma Euskera.



A modo de conclusión, esta web me parece de gran utilidad en nuestro futuro como docente en un centro de Educación Infantil, puesto que con ella podemos: 

  • Reforzar la palabra escuchada con la palabra escrita para la asimilación progresiva de la lectoescritura y su relación con la realidad, con el significado de la palabra.

  • Apoyar el proceso de lectoescritura de forma entretenida para los menores y pudiendo emplear recursos educativos que llamen la atención de los niños, como son vídeos de dibujos que le puedan gustar.

  • Emplear este recurso en la adaptación de la metodología a emplear para alumnos con necesidades educativas especiales. Por ejemplo, podemos realizar un apoyo escrito a la palabra hablada para alumnos con deficiencia auditiva, o podemos ampliar el texto para alumnos con altas capacidades.

Todo ello teniendo en cuenta si se realiza con en mismo idioma en el que esta el vídeo, sino, nos sirve para relacionar las palabras del otro idioma con el que queremos aprender.




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