martes, 1 de octubre de 2019

TEMA 1: La escuela en la sociedad de la información


La sociedad de hoy en día ha cambiado pero, ¿Qué significa dicho cambio?. 

La sociedad a evolucionado, hemos pasado de una sociedad centrada en la industria (producción),  a una centrada en la información (creación), en la cual la información y la comunicación esta mas cercana que nunca, todos podemos acceder a ella.

Es por ello que la escuela tiene que evolucionar también porque el objetivo final de esta es preparar a los futuros adultos a la realidad de dicha sociedad. 

Sociedad industrial > Sociedad de la información

Así mismo, como maestros, debemos preparar a los alumnos a vivir en esta nueva sociedad en la cual las tecnologías tienes una gran importancia. Para ello, previamente, los docentes deben adaptarse a estos cambios aprendiendo a llevar un uso adecuado de dichas tecnologías para llegar a esos objetivos finales que nos propone el curriculum de educación infantil.  

Si analizamos el Decreto 38/2008 vemos que el curriculum del segundo ciclo de infantil se fundamenta en tres áreas: 

  • El conocimiento de sí mismo y la autonomía personal.
  • El medio físico. natural, social y cultural.
  • Los lenguajes: comunicación y representación.

Así, es de vital importancia trabajar estas tres áreas desde la realidad social en la que vivimos puesto que dicha sociedad, afecta a las tres áreas a trabajar.

Dicho esto, es obvio que la tecnología esta en nuestra sociedad no solo para quedarse, sino para evolucionar en nuestras vidas y es por ello que debemos preparar a los menores para afrontar la futura sociedad en la que vivirán. Pero, siempre teniendo en cuenta la edad de estos para adecuar los aprendizajes que deben realizar según el currículo.

Soy de las que piensan que en la etapa educativa en la que nos situamos, de 3 a 6 años, se tiene que potenciar principalmente el juego, la manipulación y la creatividad de los infantes. Pero, eso no quita que no puedan hacer un buen uso de las tecnologías puesto que hoy en día existen muchas aplicaciones destinadas a la educación que están centradas en educar mediante juegos. Por ejemplo, existe una aplicación, Lingokids, la cual sirve para que los más pequeños aprendan el inglés de una forma lúdica y respetando siempre el desarrollo evolutivo que tienen. 

Por otro lado, para el aula, la tecnología, es un recurso de gran ayuda puesto que dispone de muchas herramientas en las que el profesor puede apoyarse pero siempre es necesario que los docentes se actualicen acerca del uso de las mismas.


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