jueves, 14 de noviembre de 2019

TEMA 8: La imagen fija en la enseñanza

"La utilización educativa de los postres, fotonovelas y murales multimedia"

La imagen es un recurso que siempre ha estado presente en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tanto profesores como alumnos pueden ser creadores de un mural, póster o fotonovela.

Existen dos tipos de fotografía:
  • Fotografía convencional/tradicional. Utiliza técnicas no digitales para producir la imagen.
  • Fotografía digital. Son digitalizadas, de rápida revelación y pueden realizarse a través de cámaras réflex (de mejor calidad) o cámaras compactas, que se suelen utilizar más en el ámbito educativo. 

Toda elaboración consta de un proceso de diseño:


El boceto es la primera parte que se realiza del trabajo. En él, los alumnos plasmarán las ideas de lo que quieren realizar, con la ayuda del profesor. Si se trata de una fotonovela, se realizarán preguntas sobre que es exactamente lo que van a hacer. Después, se hace un esquema y a través de él, se redactan las ideas principales. Por último, el maestro corrige la ortografía y la gramática del trabajo realizado.

El storyboard, relacionado con la fotonovela, es un conjunto de ilustraciones que sirven para guiar una historia o seguir la estructura de una fotonovela antes de realizarse.

Respecto a las fotografías y otros elementos gráficos,  existen diferentes tipos de planos y ángulos:


Como es lógico, cuantas más fotografías hagamos mayor será su calidad, ya que con la experiencia mejoraremos. Además, son mejores las fotografías que no están sobre expuestas. Si queremos expresar movimiento, es recomendable usar las ráfagas. También debemos hacer varias tomas desde distintos ángulos, para asegurarnos de captar el más adecuado y evitar que se registre nuestra sombra. Respecto a los paisajes, debemos incluir motivos en primer plano para enmarcarlos y dar la impresión de perspectiva. Por último, debemos llevar cuidado para no cortar las cabezas o los pies y evitar hacer tomas contra el sol.


LA FOTONOVELA:

La fotonovela es una historia contada mediante la secuencia de imágenes.  Esta formada por tres elementos principales. En primer lugar, la maqueta que es la plantilla que se usa para realizar la fotonovela. En segundo lugar, las viñetas que es donde aparecen las imágenes. En tercer y último lugar, los bocadillos donde se incluye el texto de la fotonovela. 

Las aplicaciones que podemos utilizar para crear una fotonovela son las siguientes:
  • Power Point
  • Canva
  • Hoffman
  • Bubblr
  • Flickr

MURAL MULTIMEDIA:

Son murales que se realizan con las TIC, los cuales pueden incluir imágenes, vídeos, texto, sonidos... y su difusión es global. Este material se puede utilizar en el aula de diferentes maneras.

Por un lado, los alumnos pueden presentar proyectos de investigación a través de ellos o crear carteles de divulgación y animación a la lectura, publicitarios, reseñas bibliográficas, reportajes... También sirven para ofrecer recursos sobre un tema, plantear una actividad y promocionar un blog, un libro, una película...

Por otro lado, también puede ser útil para los profesores. En primer lugar, hacemos una variación de la metodología de enseñanza. En segundo lugar, si el alumno ha de elaborar un mural, potenciaremos su autonomía y su capacidad crítica. En tercer lugar, el docente aprenderá a manejarse con variedad de formatos que se pueden incluir (texto, imagen, sonido...). En cuarto lugar, el alumno adquirirá nociones de estética y presentación. Por último, es un apoyo interesante para impartir clase. 

Las siguientes aplicaciones son las que podemos emplear para crear un mural multimedia:
  • Automotivator
  • Movieposter
  • Emezeta
  • Strix
  • Lino It
  • Koowall

GLOG:

Un glog es una imagen multimedia interactiva que se parece a un mural, pero que permite la interacción con el contenido. Algunos terminos derivados de este son: eduglog (glog educativo); glogger (el autor de un glog); glogosfera (conjunto de glogs publicados en Internet).

La aplicación llamada Glogster es una herramienta para crear glogs.



Como conclusión, podemos decir que en la actualidad se están integrando las TIC y que la mejor manera es mediante estos programas ya que les proporciona conocer más recursos y ponerse en contacto con la tecnología. Hay que hacer que todo docente se actualice, es decir, todos los profesores necesitan saber sobre las nuevas tecnologías para mostrárselas a sus alumnos, aunque para ello hace falta equipar los espacios escolares con las nuevas tecnologías para que los docentes hagan uso de ellas con sus alumnos. Tanto los ordenadores, como las tablets y como las pizarras digitales son el principal apoyo del aprendizaje ya que complementan y ayudan al docente a transmitir la información y mejorar la formación del alumnado.



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