martes, 5 de noviembre de 2019

TEMA 6: Organizaciones de las TIC en los centros de Infantil y Primaria

"Modelos Organizativos"


Los centros educativos están adaptándose a las transformaciones sociales causadas por la evolución de las TIC. 
En el marco legislativo de nuestra Comunidad, la Comunidad Valenciana, encontramos dos Reales Decretos donde se trata la utilización de las TIC.

  • Decreto 37/2008: fija el contenido de las TIC en el aula del primer ciclo de Educación Infantil.
  • Decreto 38/2008: trata sobre el descubrimiento de las tecnologías de la información y comunicación en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Modelos organizativos y curriculares

La integración de las TIC en los centros escolares es esencial y está asociada a proyectos innovadores. El estilo de organización de los medios y recursos en los centros es determinante para la organización escolar. Esta integración, depende de múltiples factores: los programas y demás recursos educativos, la formación del profesorado...

Hay tres modalidades básicas de organización de los medios:
  1. Talleres y rincones
  2. Departamentos de actividades complementarias
  3. Centros de recursos

Plan TIC



Es el Programa de Inmersión de las Tecnologías y de la Información, resultante de un proceso de planificación y de una toma de decisiones. 

Los principales objetivos de este programa son:
  • Desarrollo del tratamiento de la información y de la competencia digital.
  • La integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


Características del Plan TIC:
  • Debe contener objetivos claros
  • Tiene que estar contextualizado
  • Tiene que ser visible y flexible
  • Debe estar consensuado
  • Debe estar organizado


A modo de conclusión, pienso que hoy en día en la sociedad que vivimos, integrar las TIC en el aula es crucial y por ello me parece de gran interés el Programa de Inmersión de las Tecnologías y de la Información, siempre y cuando se adapte al nivel educativo al que vaya dirigido.

En nuestro caso, como futuras docentes de Educación Infantil, pienso que este programa podríamos llevarlo a cabo en el segundo ciclo puesto que los del primer ciclo me parecen muy pequeños para que puedan hacer un buen uso de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario